5 AÑOS - UNIDAD DE AGOSTO Y ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES
FUNDAMENTACIÓN:
Los niños y niñas de
5 años de edad, tienen la necesidad de desarrollar el pensamiento lógico,
interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. Durante
sus actividades cotidianas, ellos se inician en el mundo de la matemática,
desarrollando sus primeras nociones lógicas. Es por esta razón que es muy
importante que en el nivel inicial y familiar se creen las primeras
estructuras conceptuales de la matemática, dando
participación activa mediante actividades y juegos, esto permitirá
desarrollar distintos grados de comprensión y conceptualización de los
contenidos matemáticos abordados, como la noción de dimensiones, seriación,
agrupación y ubicación espacial, estos
conceptos a la larga se consolidan y se forma el concepto de número. Este conocimiento se adquiere progresivamente, el
cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y actitudes
indispensables. Estas nociones no pueden ser impuestas ni enseñadas, se
construyen a medida que se les brinda la oportunidad de manipular y
experimentar con el medio circundante. La matemática está
presente en cualquier lugar y situación de la vida cotidiana haciéndonos
posible descubrir y comprender el mundo, ubicarnos en él y representarlo.
Todos poseemos condiciones para desarrollar competencias matemáticas, pues
todos somos capaces de resolver problemas y usar nuestras habilidades
matemáticas para construir nuevos aprendizajes. Las competencias matemáticas
se desarrollan en el hacer en contextos reales; por ello, es muy importante
que podamos comprender cómo se van desarrollando en las niñas y los niños del
nivel inicial. |
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