5 AÑOS - UNIDAD DE AGOSTO Y ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES

5 AÑOS - UNIDAD DE AGOSTO Y ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES


PROYECTO DEL MES DE AGOSTO





FUNDAMENTACIÓN:

Los niños y niñas de 5 años de edad, tienen la necesidad de desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. Durante sus actividades cotidianas, ellos se inician en el mundo de la matemática, desarrollando sus primeras nociones lógicas. Es por esta razón que es muy importante que en el nivel inicial y familiar se creen las primeras estructuras conceptuales de la matemática, dando participación activa mediante actividades y juegos, esto permitirá desarrollar distintos grados de comprensión y conceptualización de los contenidos matemáticos abordados, como la noción de dimensiones, seriación, agrupación y ubicación espacial, estos conceptos a la larga se consolidan y se forma el concepto de número.

Este conocimiento se adquiere progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y actitudes indispensables. Estas nociones no pueden ser impuestas ni enseñadas, se construyen a medida que se les brinda la oportunidad de manipular y experimentar con el medio circundante.

La matemática está presente en cualquier lugar y situación de la vida cotidiana haciéndonos posible descubrir y comprender el mundo, ubicarnos en él y representarlo. Todos poseemos condiciones para desarrollar competencias matemáticas, pues todos somos capaces de resolver problemas y usar nuestras habilidades matemáticas para construir nuevos aprendizajes. Las competencias matemáticas se desarrollan en el hacer en contextos reales; por ello, es muy importante que podamos comprender cómo se van desarrollando en las niñas y los niños del nivel inicial.




Comentarios