3 AÑOS - UNIDAD DE AGOSTO Y ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES
PROYECTOS DEL MES DE AGOSTO
FUNDAMENTACIÓN:
El conocimiento matemático da
acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad. Este conocimiento se adquiere
progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos
y actitudes indispensables. Estas nociones no pueden ser impuestas ni
enseñadas, se construyen a medida que se les brinda la oportunidad de
manipular y experimentar con el medio circundante. El propósito central de la
enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los niños
en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que
supone esta disciplina. Es decir, se busca que los
niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos
matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde
cierta analogía con el quehacer matemático, considerando que ese
funcionamiento es constitutivo del sentido de los conocimientos. El nivel inicial comienza un
recorrido que pretende abordar los primeros aprendizajes sistemáticos a
sabiendas de que estos primeros pasos comprometen decisivamente el futuro
matemático de nuestros alumnos, así como el desarrollo o enriquecimiento de
su curiosidad, su capacidad de análisis, su espíritu crítico, sus
posibilidades de asombro. Se trata de darles múltiples ocasiones, de buscar,
explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar,
plantear preguntas, establecer relaciones. |
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